Recientemente instalaste un nuevo piso de bambú en tu casa y estás muy satisfecho con la forma en que complementa tus muebles, paredes y el diseño interior en general. También estás satisfecho con la durabilidad del bambú, que dura más que las maderas duras típicas como el arce y el roble. Ahora probablemente te estás preguntando cómo podes mantenerlos impecables para disfrutar continuamente de sus numerosos beneficios. Limpiar los pisos de bambú es relativamente fácil. Sin embargo, tenes que saber que requiere más que barrer y trapear, especialmente si queres mantener al bambú en su mejor aspecto. Contina leyendo para aprender todo lo que necesitas saber sobre el mantenimiento adecuado de los pisos de bambú.

Cómo limpiar los pisos de bamboo?
Lo primero que tenes que considerar antes de comenzar a limpiarlo, es el tipo de piso de bambú que instalaste.
Investiga sobre su construcción, hebra y tipo de acabado específicos. Esto te ayudará a determinar las herramientas y métodos de limpieza especiales que se debe utilizar según el tipo que tenga. Por lo general, existen cinco tipos principales de pisos de bambú: horizontal, vertical, de fibra tejida, de ajuste con clic y de bambú machihembrado. Tanto las hebras de bambú horizontales como las verticales son más suaves y pueden abollarse fácilmente, por lo que hay que utilizar un método de limpieza suave. El bambú tejido con hebras, por otro lado, es mucho más duradero y mucho más versátil que los pisos de bambú horizontales o verticales.
Reunir todas las herramientas necesarias
Ahora que ya sabes el tipo de piso de bambú que tenes, podes empezar a buscar las herramientas de limpieza y mantenimiento adecuadas.
- Protección del piso
La clave para el mantenimiento adecuado de los pisos de bambú es la constancia. Lo ideal es fregar y limpiar el piso con regularidad para mantenerlo como nuevo y pulido. Sin embargo, todos tus esfuerzos serán inútiles si no invertís en una buena protección del suelo. Asegúrate de cubrir todas las patas de sus muebles, ya sea el taburete más pequeño o el piano más grande, con copas de goma, almohadillas de fieltro, revestimiento de malla de goma para estantes o posavasos. Estos productos protectores de pisos pueden evitar que el piso de bambú luzca descolorido y desgastado, especialmente si moves muebles constantemente para limpiar grandes áreas de tu casa. - Escoba
Si planeas limpiar un área pequeña del piso, está perfectamente bien usar una escoba de cerdas tradicional para mantener alejado el polvo y la suciedad. Sin embargo, para una limpieza profunda, es posible que tengas más suerte si utilizas un trapeador de microfibra. Esta escoba especial está diseñada con un cabezal de microfibra flexible que levanta con éxito todo el polvo, la suciedad y los pelos adheridos al suelo de bambú. Es mucho más eficaz para mantener limpio el suelo que una escoba normal que tiende a empujar la suciedad. - Fregar
Al igual que las aspiradoras, debes comprar un trapeador de alta calidad que pueda ahorrarte tiempo en la limpieza del piso de bambú. ¡Así que olvídate del típico trapeador de hilo e invierte en uno hecho de microfibra! Este tipo de trapeador tiene un cabezal plano para cubrir una gran superficie y eliminar la mayor parte de la humedad del piso de bambú con una sola pasada. Solo asegúrate de buscar uno con un mango resistente, un mínimo de piezas y un cabezal lavable para asegurarse de que le dure mucho tiempo.
Elegí los productos de limpieza adecuados
Además de las herramientas, también es necesario comprar los productos de limpieza de suelos de bambú adecuados. Generalmente, podes utilizar limpiadores de madera de forma segura en sus pisos de bambú. Sin embargo, la mayoría de estos productos son realmente perjudiciales para el suelo porque son demasiado ácidos o alcalinos. Para saber si un limpiador específico es seguro para su piso, lee atentamente el empaque. Si el limpiador contiene ingredientes con pH neutro, tendrá la seguridad de que no dañará el acabado de su piso y, en cambio, lo preservará. Por último, debes diluir los limpiadores concentrados para pisos de bambú con agua destilada. Esto reduce el riesgo de manchar o, peor aún, deformar el piso.
Guía paso a paso de cómo limpiar los pisos de bamboo
Una vez que hayas invertido en las herramientas de limpieza adecuadas, es hora de comenzar con la limpieza real de su piso de bambú. Seguí estos sencillos pasos para mantener el brillo y el color de tu piso.
- Colocar protección para el piso en tus muebles
Antes de limpiar el piso de bambú, asegurate de haber instalado protección para el piso en todos tus muebles. Hacerlo no solo evitará rayones y daños en el piso durante los días de limpieza profunda, sino que también te ayudará a deslizar fácilmente los artículos voluminosos. Si estás limpiando un espacio reducido lleno de muebles, lo mejor es moverlos todos a un lado de la habitación, limpiar el espacio vacío del piso y repetir el proceso hasta haber fregado toda el área del piso de la habitación. - Limpie el piso con una aspiradora o un trapeador
Una vez que los productos protectores para pisos estén correctamente asegurados a tus muebles, es hora de barrer la suciedad y otras partículas del piso de bambú con una escoba de cerdas suaves, un trapeador o una aspiradora. Podes lograr grandes avances en la limpieza siguiendo la veta del bambú. También debes limpiar a fondo las juntas de las tablas de tu suelo de bambú, donde suele esconderse la suciedad más rebelde.
- Elimina los derrames o manchas secos
Después de barrer o aspirar, debes buscar áreas en el piso con derrames secos o manchas. Si encuentras uno. Límpielos inmediatamente con una esponja ligeramente humedecida o una toalla de microfibra. Limpie el área del derrame para eliminar la suciedad restante. Si el paño húmedo no es suficiente para quitar las manchas, puedes agregar al paño una pequeña cantidad de solución limpiadora de bambú aprobada. Luego procede a frotar suavemente la zona para eliminar las manchas. Por último, use agua para humedecer un paño limpio y luego úselo para limpiar la solución limpiadora del área. - Remoja el piso de bambú con un trapeador húmedo
Una vez que el piso esté libre de suciedad, mugre y manchas, ahora puede trapear el piso de bambú. Moja el trapeador con una solución limpiadora de bambú y luego sécalo hasta que esté apenas húmedo. Luego comience a trapear el piso con patrones suaves y rectos, idealmente siguiendo la textura del bambú. Después de trapear, debes secar el piso con una toalla limpia y suave para evitar manchar el bambú. - Considere la posibilidad de realizar una limpieza puntual
Si bien una limpieza profunda garantiza que su piso de bambú luzca lo mejor posible, también es agotadora y requiere mucho tiempo. Debería intentar limpiar las manchas con regularidad, ya que en realidad es la mejor manera de mantener el piso nuevo y brillante. Limpie los pisos de bambú con regularidad para evitar la acumulación de suciedad. De hecho, debes barrer las áreas de mucho tráfico de tu casa (sala de estar, cocina, pasillos) a diario, ya que la suciedad pisada puede causar pequeños rayones en el piso de bambú. Además, si se produce un derrame, asegúrese de limpiarlo rápidamente para asegurarse de que el agua no penetre en el piso. Por último, aplique un aceite limpiador sobre la superficie de su piso de bambú para mejorar su color, veta y durabilidad.